domingo, 4 de mayo de 2014

Patentes Historicas: La Coca-Cola

La creación de este producto tan exitoso en el siglo XIX y XX vino de la mano de John Stith Pemberton, un químico farmacéutico conocido precisamente por haber inventado y patentado este refresco. Dicho esto, cabe decir que Pemberton ya poseía en el mercado diferentes productos y como curiosidad, por la condición de farmacéutico, tenía acceso al mundo de las drogas como podía ser la cocaína, morfina o marihuana, lo que le facilito, en un primer momento, el uso de estas en el jarabe.
El origen de esta sustancia se fundamenta en la necesidad de encontrar una cura a su adicción a la morfina, entre otros males.

Posteriormente, decide crear The Coca-Cola Company  el 28 de Junio de 1887, y su contable Frank Mason Robinson fue quien introdujo la marca e ideó el logotipo.
No obstante, debido a su salud, Pemberton decide vender el 66% de sus derechos sobre la marca. Finalmente, el 16 de Agosto de 1887 muere, dejando a Asa Candler como único socio y propietario.

En Mayo de 1892, Candler decidió registrar la patente de la Coca-Cola. Sin embargo, lo que al principio parecía ser un mero trámite, se convirtió en un problema: alguien, ya había registrado este nombre.

Fue Benjamín A.Kent, de New Jersey, que, en 1883, inventó un tónico a base de hojas de coca y cola, de manera que le gustó la mezcla de ambas palabras y la bautizó como Kent’s Coca-Cola. En el envase, la etiqueta describía las supuestas soluciones que daba la bebida, muy similares al brebaje de Pemberton, pero con otros ingredientes, como el whiskey.


Kent registro la marca a través de su abogado John Kerr en 1889. La solicitud de registro decía que Kent había utilizado la marca registrada "de forma continua en el negocio desde el 1 de junio de 1888". Por su parte, Pemberton había registrado  la marca Coca-Cola e iniciado el negocio un año anterior, el 28 de junio de 1887, por tanto, en el procedimiento de interferencia N º 15.753, la Oficina de Patentes dictaminó que sólo las fechas oficiales de inicio de negocio que figuraban en las solicitudes eran pertinentes.

Como curiosidad, en 1894, Candler soborno a Kent por 400 dólares, cuando el boticario de New Jersey había pedido a Pemberton 10.000 dólares.

Por otro lado, la compañía no tiene patente para su fórmula y han sido muy eficaces en protegerla durante muchos más años que los veinte años de protección que una patente habrían proporcionado. De hecho, Coca-Cola se negó a revelar su secreto comercial bajo las órdenes de al menos dos de los jueces de la corte. Por consiguiente, en estos casos se diferencian por un lado las patentes y por otro, secretos comerciales (trade secret), y que, en este caso, ocurre con la fórmula de la Coca-Cola mediante la cual la empresa puede obtener una ventaja económica sobre sus competidores o clientes de manera indefinida.

Por último y como anécdota, voy a dejar los valores de la compañía, los cimientos en los cuales se basan para seguir adelante:


  • Espíritu de servicio.
  • Dominio del trabajo.
  • Integridad.
  • Trabajo en equipo.
  • Comunicación.
  • Igualdad de oportunidades.
  • Seguridad y superación.
  • Prevención.

No hay comentarios:

Publicar un comentario